Aumentó la recaudación impositiva en 2019, pero perdió frente a la inflación

Los resultados del fisco siguen con números en rojo en comparación con los aumentos.
viernes, 3 de enero de 2020 · 17:30

Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), durante el 2019 la recaudación impositiva fue de 5,02 billones de pesos, lo que significó un aumento del 48,5% en comparación con 2018. Sin embargo, esa cifra quedó por debajo de la inflación, que algunas estimaciones la ubican en el 53%.

En diciembre, según el organismo nacional, se registraron ingresos por 492.366 millones de pesos. Sin embargo, aclararon que, pese a este número, se "experimentó una caída en términos reales; los ingresos tributarios se vieron afectados por la recesión económica y el deterioro en los indicadores del mercado de trabajo".

En ese sentido, resaltaron que esa retracción en la recaudación impositiva fue porque el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo un crecimiento del 38,7% y el Impuesto a las Ganancias del 47,8%, también debajo de la inflación. Mientas los montos relacionados con el Sistema de Seguridad Social tuvieron un alza del 33,9%, "lo que reflejó el impacto negativo de la retracción de la economía sobre el empleo y los salarios".

Por otro lado, desde al AFIP señalaron que, en comparación a 2018, aumentó la recaudación tributaria gracias al incremento de los derechos de exportación, los aumentos en las retenciones y las cantidades exportadas y el aumento del dólar. Incluso, también hubo un alza gracias a la premura que hubo en el sector de adelantar las declaraciones para evitar el incremento en las alícuotas, lo que significó una suba del 248,9%, que se tradujo en 398.000 millones de pesos.

En tanto, los derechos de importación solo tuvieron un alza del 52%, por la menor cantidad de compras al exterior, y se ubicaron en los $163.000 millones. Asimismo, el IVA tuvo una recaudación del $1,5 billones, con un alza de 38,7%, y el denominado impositivo, vinculado al mercado interno, marcó una suba del 42,9% y el Aduanero se posicionó en el 33,5%.

En lo que se denominan los principales 3 tributos de la Argentina: IVA, Ganancias y Seguridad Social, recaudaron el 75,7% del total de lo anunciado, al tiempo que los Derechos de Exportación y el impuesto a los Débitos y Créditos Bancarios marcaron que, en estos 5 canones, se convirtieron en el 90% del monto informado por la AFIP.

Es más, según el organismo nacional, el Impuesto a las Ganancias, en comparación con 2018, tuvo una recaudación acumulada de $1,1 billones, registrando una suba del 47,8%.