La suba del IVA en los alimentos de las góndolas será más alto que el aumento salarial

Las razones son varias ¡Mirá!
domingo, 5 de enero de 2020 · 09:36

La semana pasada el gobierno del Frente de Todos llegó a un acuerdo con los supermercados y los productores sobre los precios de los productos de la canasta básica incluidos en el programa temporal de reducción de IVA que dejó el Macrismo y que ya llegó a su fin, de acuerdo al consenso alcanzado, la exención del tributo sería únicamente para los más vulnerables, mientras que el resto de la población sentirá en impacto del incremento en las góndolas.

Ante esto, el Kirchnerismo también salió a anunciar un aumento salarial para los trabajadores, por lo que, en el caso de los privados la suba de haberes será de 4 mil pesos, que se pagaría en 2 cuotas de 3 mil en enero y mil en febrero.

Sin embargo, ahora advierten que la quita del Impuesto al Valor Agregado en los alimentos de la canasta básica será más alto que el aumento salarial recientemente informado por el FdT ¿A qué se debe esto?

Las razones de que el pacto entre el Ejecutivo y los fabricantes y supermercadista haya resultado precario son varias. Por un lado, los productores de alimentos enviaron a los mayoristas listas de precios iguales a las de 2019, pero eliminando fuertemente los descuentos, de modo que, el precio final termina implicando el 21 por ciento más. 

Otro punto a tener en cuenta, en el marco del acuerdo que alcanzó el Gobierno respecto a la quita del IVA es que sólo incluyó a los supermercados, que comercializan el 30 por ciento de la venta de esos alimentos, mientras que el 70 por ciento restante lo venden 150 mil almacenes y autoservicios en todo el país. Y aquí, cabe destacar que, los productos llegan a esos comercios a través de los mayoristas, que ya comenzaron a subir sus precios. 

Además, la devolución del IVA de hasta 700 pesos no se da en las ventas en efectivo, que cabe advertir son la mayoría. A los que compran de manera bancarizada sólo les cubre compras de hasta 3500 pesos. La preocupación del Peronismo pasa porque el daño parece mayor que el beneficio que intenta dar el Gobierno, sobre todo a los que menos tienen.

Finalmente, también se debe tener en cuenta que es muy probable que el aumento salarial de 4 mil pesos solo llegue a los trabajadores que se encuentren en blanco, que será apenas de 3320 pesos. Este incremento sólo será relevante para los que pertenecen a sectores como textil, calzado y otros que tienen bajos sueldos, pero que quizá ni siquiera puedan implementarlo debido a que el impacto negativo de la suba del IVA a los alimentos de la canasta básica es muy probable que sea mayor que la ampliación del sueldo.