Retenciones: el Gobierno anunciará medidas cruciales para el campo

Calmaría el agobio financiero e impositivo sobre el sector agroexportador.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 15:25

Luego de que el ministro de Economía Martín Guzmán asegurara ayer que "la Argentina va a transitar el sendero de la recuperación económica en 2021”, el campo no pierde las esperanzas.

Los ruralistas pusieron muchas expectativas sobre el paquete de medidas que prepara el Gobierno nacional para el campo y el sector agroexportador.

Para esta tarde, está previsto que el jefe de la cartera de Economía lance anuncios -entre las 17 y las 19 horas- que podrían impulsar el ingreso de divisas norteamericanas a la Argentina.

Además de Guzmán, durante el anuncio crucial para el campo, entre otras autoridades estarán el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el jefe de la cartera de Agricultura y Ganadería, Luis Basterra.

Entre otras medidas que funcionarían como guiño al sector rural, se espera que el oficialismo mencione una baja al esquema de retenciones de la soja, la cual, podría rondar los tres puntos durante los próximos tres meses.

De este modo, la retención del 33% a la soja significaría un alivio para los productores rurales, puesto que pasaría al 30%. También una baja en los derechos de exportación de la carne bovina, en este caso, llegaría a ser de hasta cuatro puntos.

Por otro lado, según publicó Ámbito Financiero, con el fin de impulsar a Vaca Muerta, se lanzaría un cupo para que las petroleras no liquiden la totalidad de sus exportaciones.

En la previa al anuncio del paquete de medidas del Gobierno al campo, los productores lecheros y otras entidades adheridas a la Mesa de Enlace le pidieron a Basterra “fortalecer la salida exportadora de los productos lácteos” para evitar el derrumbe del sector.