Peligra el IFE: cómo sería el plan del Gobierno para sustituir al bono de ANSES

¿Quiénes serían los beneficiarios?
domingo, 11 de octubre de 2020 · 10:17

Mientras el neuquino Omar Gutiérrez contó que los gobernadores consultaron sobre el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a Alberto Fernández  y este “se comprometió” a evaluar su continuidad, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) sigue en silencio.

Al terminar el cronograma de pago del tercer bono de 10.000 pesos en septiembre pasado, las expectativas sobre una cuarta etapa siguen latentes por parte de los beneficiarios, pero el Gobierno dijo que lo están repensando.

En ese marco, fuentes del oficialismo, como la propia titular de la ANSES, Fernanda Raverta, o los ministros de Trabajo y Desarrollo Social, Claudio Moroni y Daniel Arroyo, admitieron que por el déficit los números no dan para otro IFE.

Sin embargo, no descartaron que el Estado siga acompañando a los más vulnerables a paliar los efectos duros que trajo la paralización de actividades por la cuarentena más larga del mundo.

 

En ese contexto, resuenan cada vez más fuerte los ecos sobre un posible nuevo plan del Gobierno para sustituir al Ingreso Familiar, que ya no sería tan abarcativo como lo fueron los tres bonos de 10.000 pesos que otorgó la ANSES.

La propuesta económica que podría quedar en el lugar del IFE sería el Plan Joven, el cual iría destinado a los jóvenes de entre 18 a 25 años. Otro de los que seguirían auxiliados por el Estado son las personas mayores, de 50 a 65 años.

Tal como lo dijo Arroyo, días atrás, la Nación considera necesario poner en marcha fuentes de trabajo para poner a la Argentina de pie y, para ello, Raverta y Moroni ya conversan del nuevo plan en lugar del IFE 4.

Con el nuevo proyecto económico del Estado se pretendería que sus beneficiarios sean pagados con una asignación mensual, pero a cambio de una contraprestación, la cual podría ser un trabajo o aprender un oficio.