El FMI volverá en noviembre y presentará "un plan de respaldo" a la Argentina

Dejaron ver su preocupación por la crisis económica y social del país.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 13:07

El Fondo Monetario Internacional (FMI) presentó un comunicado luego de que dos expertos enviados por sus oficinas visitaran la Argentina con motivo de vislumbrar la situación económica del país y su planificación futura en este sentido.

Según la entidad crediticia mundial, la nación gobernada por Alberto Fernández “enfrenta desafíos excepcionalmente difíciles” cuyas soluciones distan de ser sencillas, “mucho menos en el contexto de emergencia sanitaria por el que atraviesa”.

“El personal del FMI seguirá colaborando estrechamente con las autoridades, En un contexto de dificultades económicas y sociales complejas y una crisis de salud sin precedentes”, explicaron los expertos tras arribar a los Estados Unidos, al concluir la misión.

En el informe, los visitantes detallaron “la profunda recesión” que vive la economía argentina, lo que ha llevado al país “a niveles de pobreza y desempleo elevados”, cuya situación se agrava con “las presiones existentes en el mercado cambiario”.

El equipo planea regresar a Buenos Aires a mediados de noviembre para iniciar discusiones sobre un nuevo programa respaldado por el FMI.

Finalmente, los expertos instaron al país a aplicar medidas que permitan “reducir la creciente tasa inflacionaria”, y resaltaron su apoyo a las políticas que “aseguren una consolidación fiscal y que protejan al mismo tiempo a los más vulnerables”.

Los expertos Julie Kozack, subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de la Misión para la Argentina, visitaron Buenos Aires del 6 al 11 de octubre y evaluaron, junto a funcionarios del Gobierno, los avances del país en política económica.

El Gobierno busca conciliar un arreglo que le permita a la Argentina pagar la deuda de 52 mil millones de dólares en al menos 10 años y no en cuatro, como lo tiene prevista la institución bancaria internacional.