Eterna cuarentena: oficializaron el distanciamiento y el aislamiento obligatorio

¿Hasta cuándo regirá la medida?
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:49

Tal como lo anunció el presidente Alberto Fernández, la Nación oficializó este lunes la extensión del Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) y el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Así lo comunicó el Gobierno nacional en el Boletín Oficial, a través del Decreto 792/2020, que estará vigente hasta el próximo 25 de octubre con fines de controlar la situación epidemiológica del coronavirus en Argentina.

La normativa acerca del confinamiento preventivo y obligatorio en el territorio argentino por la emergencia sanitaria que transita, también detalla que las disposiciones seguirán bajo la misma modalidad en ciertas zonas.

De este modo, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se prorrogará el ASPO, así como también en departamentos de Chaco, Chubut, Córdoba, Jujuy y La Rioja.

Siguiendo con el interior del país, donde la curva de contagios de coronavirus creció exponencialmente en las últimas semanas, el aislamiento seguirá siendo obligatorio en Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y San Juan.

La lista de jurisdicciones argentinas alcanzadas por la medida preventiva contra el coronavirus continúa con San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, y Tucumán.

Por su parte, el distanciamiento para frenar los contagios será obligatorio, bajo estricto protocolo sanitario en los distritos de Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Misiones.

Pese al DISPO y al ASPO, en algunas provincias quedaron habilitadas las reuniones sociales de no más de 10 personas y se retornarán a las clases presenciales a partir de mañana, siguiendo los parámetros del Consejo Federal de Educación.