Científicos argentinos lograron neutralizar la infección causada por el coronavirus

El tratamiento es uno de los más innovadores existentes.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:04

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), anunciaron que lograron desarrollar una herramienta capaz de neutralizar la infección causada por el coronavirus.

“En solo siete meses, logramos obtener nanoanticuerpos VHH provenientes de las llamas y los anticuerpos IgY, derivados de la yema de los huevos de gallina, con capacidad de neutralizar la infección por coronavirus", informaron los expertos.

Según informaron, las moléculas extraídas “inhiben la infección viral provocada por el coronavirus”, por lo que este tratamiento será uno de los más “innovadores”, además de “complementar a las vacunas y otros métodos disponibles”.

La información fue suministrada por el ministro de Agricultura Luis Basterra; el titular de Ciencia, Roberto Salvarezza, y la presidenta del INTA, Susana Mirassou, quienes destacaron la labor de estos entes, junto al CONICET en el desarrollo de esta nueva herramienta.

Los anticuerpos monoclonales de llama y los policlonales de yema son dos posibilidades de terapia que se suman a otras que ya han desarrolladas por la comunidad científica.

“Este avance es de calidad internacional - en términos de logro científico -, y nos pone a la vanguardia de lo que son las distintas alternativas para la lucha contra la enfermedad”, concluyó Basterra.

En las últimas horas pudo conocerse que un grupo científico adscrito a la Universidad Nacional de La Plata desarrollaron “el primer test serológico”,  capaz de detectar - “en cinco minutos” - si una persona “estuvo o está infectada de coronavirus”.

Para utilizar el dispositivo debe extraérsele al paciente una muestra de sangre, que es colocada dentro de “una tira reactiva” capaz de identificar la presencia del virus y dibujarlo en el test “con dos líneas de color”.