Catástrofe ambiental: las llamas siguen sin extinguirse y Córdoba pide auxilio

El presidente Alberto Fernández anunció el envío de ayuda.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 12:37

Los incendios forestales que se extienden por la sierra cordobesa continúan ya suman 12 días continuos sin extinguirse, lo que ha generado agotamiento en el personal del cuerpo de bomberos local y ha obligado a la región a pedir ayuda nacional.

En las últimas horas, el Gobierno de la Nación dispuso el envío de 64 brigadistas forestales, que se incorporarán a las labores de extinción del fuego, junto a los cientos de bomberos voluntarios con lo que ya cuenta la provincia.

En Las Chacras, cerca de la localidad de La Paz, fueron ocho las brigadas de bomberos necesarias para poder controlar la ferocidad de las llamaradas que lograron extenderse a una distancia equivalente a los 900 metros.

Según fuentes cercanas a los brigadistas, la situación está lejos de ser controlada, ya que “aún continúan ardiendo algunos focos, mientras otros se mantienen inestables”, es decir, podrían reiniciarse eventualmente.

El Gobernador Juan Schiaretti se contactó con el presidente Alberto Fernández, con quien conversó sobre estrategias conjuntas que permitan coordinar esfuerzos entre Provincia y Nación para hacer frente a la “lucha contra el fuego”.

Los 550 bomberos que se desplegaron a lo largo de la zona afectada fueron acompañados por 10 aviones hidrantes y un helicóptero quienes, desde hace días, luchan con el fin de extinguir definitivamente las llamas que ya han consumido más de 80 mil hectáreas.

Según el último reporte del Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF), actualmente existen once provincias con “focos activos”, todas ubicadas en la región central y noroeste del país, “siendo Córdoba la más afectada”.

La secretaria de Desarrollo Territorial y Ambiente de Chaco, Marta Soneira, solicitó al Gobierno Nacional “la incorporación inmediata de un avión hidrante que ayude a la provincia a combatir los incendios que ya se extienden en 604 focos a lo largo de la región.