Carlos Stornelli fue acusado de "extorsión" y no podrá salir del país

El fiscal podría ser procesado y llamado a juicio oral.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:04

El juez federal Alejo Ramos Padilla, acusó al fiscal Carlos Stornelli de “extorsión en grado de tentativa” contra del exsecretario de Cristina Fernández de Kirchner, y le impuso una caución de 10 millones de pesos, además de prohibirle salir del país.

Para el magistrado, Stornelli incurrió en este delito “en carácter de coautor, y en perjuicio de Pablo Erasmo Barreiro”, a quien se le practicaron “maniobras extorsivas”, con el fin de “quebrar su voluntad”.

Con esta estrategia, el fiscal pretendía acceder a información que le fuera útil, cuando menos, a ‘una agenda’ de la expresidenta.

El juez Ramos Padilla, detalló que, hasta ahora “había una dificultad probatoria”, ya que, “no se hallaron pruebas explícitas de comunicaciones directas entre Stornelli y otros miembros de la asociación ilícita que permitieran conocer con claridad el dolo en su actuar”.

El funcionario de la Justicia afirmó que “tras el hallazgo de información en un dispositivo electrónico", que permitió acceder "al último mes y medio de conversaciones entre el fiscal y Marcelo D’Alessio", se “comprobó que seguían sus instrucciones”.

Stornelli deberá entregar su pasaporte a la Justicia y abonar, “en un plazo no mayor a tres días”, la suma impuesta, mientras espera los avances en la causa que le compromete como “líder de una organización delictiva con objetivos políticos-judiciales”.

El juez de Dolores extendió el procesamiento de D’Alessio, Rolando Barreiro, Juan Ignacio Bidone, fiscal en suspensión de sus funciones, y Pablo Pinamonti, extitular de las bases de la Aencia Federal deInteligencia (AFI) en el AMBA.

Pablo Erasmo Barreiro fue secretario de Cristina Kirchner entre el 2010 y el 2015. A un año de asumir el cargo, declaró un patrimonio 115% mayor a los años anteriores,  lo que despertó sospechas de enriquecimiento ilícito.