IFE, versión limitada: quiénes quedarían afuera del bono de ANSES

¿Peligran los $10.000 para los beneficiarios de la AUH?
jueves, 22 de octubre de 2020 · 08:59

No se confirmó aun, pero el Gobierno tampoco negó la posibilidad de activar un cuarto bono del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), pagado con fondos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

Dos de los funcionarios más importantes del oficialismo que adelantaron cómo sería el IFE 4 fueron la titular de la ANSES, Fernanda Raverta, y el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero. ¿Qué dijeron?

Básicamente, ambos aliados de Alberto Fernández coincidieron en que el acompañamiento del Estado a los más vulnerables continuará, puede ser con un nuevo Ingreso Familiar u otro plan que lo sustituya.

Al ser consultados por el bono extraordinario, uno de los detalles que más remarcaron es que están concentrándose en aplicar “políticas públicas más focalizadas”, lo que implica ser más selectivos al otorgar un nuevo IFE.

En ese sentido, trascendió que el plan estatal sería destinado a “jóvenes entre 18 a 24 o 28 años que no tengan empleo”, “mujeres” y “personas cercanas a jubilarse” y que perdieron su fuente de ingreso antes o durante la pandemia.

Este sería el “Plan Joven” que mencionó Raverta ya en varias ocasiones, y al que también hizo mención el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo, con el que el Ejecutivo podría reemplazar el IFE 4.

Sin embargo, por su parte, el jefe de ministros de la Nación dijo: "Si no llegamos a hacer los cruces necesarios, terminamos implementando el IFE 4", por lo que los millones de beneficiarios del bono de ANSES están a la expectativa.

Tanto es así que los sectores que alcanzaron a cobrar la tercera etapa del bono de $10.000 se organizaron y lanzaron una petición virtual, juntando firmas, para meter presión y que se habilite un nuevo pago del Ingreso Familiar.