Presupuesto 2021: el debate continúa en Diputados y podría aprobarse finalmente

El oficialismo tiene 117 votos y busca convencer a los interbloques.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 16:00

El Frente de Todos en la Cámara de Diputados buscará conseguir este jueves los votos necesarios para la aprobación del proyecto de Presupuesto 2021.

El legislador Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto, será el encargado de reunir las firmas necesarias para dar luz verde al proyecto que establecerá los gastos y la asignación de recursos a nivel nacional en 2021.

El bloque oficialista ya cuenta con 117 votos, pero, con los interbloques provinciales, podrían reunir 20 firmas más, lo que haría indiscutible la aprobación de la iniciativa presentada por el Ministerio de Economía de la Nación.

Por su parte, Juntos por el Cambio anunció que “no firmará” el documento antes de “conocer el texto definitivo”. Una vez publicado, los diputados opositores decidirán si favorecerán o no el futuro Presupuesto de la Nación.

El oficialismo en el Congreso pidió al Ministerio de Economía realizar modificaciones en cuanto a “la asignación de subsidios para el transporte en el interior del país”. Adicionalmente, pidieron aumentar los recursos para las universidades nacionales.

Pese a estas solicitudes, el eje central del Presupuesto 2021, donde se plantea “un aumento del PBI en un 5%”, además de “un déficit de 4,5%”, “una inflación aproximada del 29%” y un “gasto total de 8 billones de pesos”, se mantiene intacto.

El Presupuesto 2021 plantea por primera vez perspectiva de género, por lo que destinará a las políticas de inclusión y visibilización el 15% de sus recursos.

El proyecto de ley, presentado por el ministro Martín Guzmán, plantea una inversión del 65% del total en planes, servicios y demás gastos con fines sociales.