"Detesto la idea de una Argentina central y otras periféricas": Alberto Fernández desde La Rioja

El mandatario afirmó que seguirá invirtiendo en el interior del país.
martes, 6 de octubre de 2020 · 14:57

El presidente Alberto Fernández recorrió este martes el Parque Eólico Arauco Sapem, situado en la provincia de La Rioja, y junto al gobernador Ricardo Quintela celebró la incorporación de nuevos molinos que incrementarán el poder energético de la nación.

“Celebro la incorporación de este aumento que permitirá elevar a 200 megavatios el potencial de energía renovable, que será integrado al sistema eléctrico general que suministra a todo el país”, comenzó el jefe de Estado.

Desde la zona precordillerana, Fernández destacó el esfuerzo “de seguir avanzando en medio del infortunio” de la actual pandemia de coronavirus, e insistió en que el Gobierno Nacional seguirá “invirtiendo y produciendo” en el interior del país.

Somos un país federal que debe llevar el esfuerzo a todas las regiones del país. Esta idea de la Argentina central con otras argentinas periféricas es una idea que detesto.

El primer mandatario se mostró a favor de la energía renovable - como la eólica - y destacó, entre las “enseñanzas de la pandemia”, que “cuando dejamos de influir en el ambiente, el aire y el agua fueron más puros”.

“El viento nunca muere. Este viento nos puede permitir generar una energía limpia. Poder construir un país libre de contaminación, seguir disfrutando de la energía con mecanismos menos contaminantes”, concluyó el líder nacional.

El Parque Eólico Arauco Sapem fue inaugurado en mayo de 2011, generando 50 megavatios de energía. Posteriores trabajos incrementaron su potencia que, hasta hoy, llegaba a los 150 megavatios de energía que se conectan directamente con el sistema eléctrico nacional.  

Este parque eólico fue el primero de gran escala a nivel nacional y, según fuentes oficiales, también fue pionero “en incorporar ingeniería nacional con maquinaria fabricada enteramente por industrias argentinas”.