Vuelve el FMI: cuál es la carta estratégica de Martín Guzmán

En rechazo a la misión, la Izquierda convocó a protestar.
martes, 10 de noviembre de 2020 · 13:59

Este martes llega la segunda misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco de las negociaciones con el gobierno de Alberto Fernández por la deuda externa. ¿Cómo lo recibirá el ministro Martín Guzmán?

La comitiva enviada por el FMI a la Argentina por la millonaria deuda que contrajo el Macrismo, estará encabezada por la subdirectora del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kozack, y el asistente del Directorio, Luis Cubeddu.

En ese contexto, el titular de Economía anticipó, en declaraciones a las agencias internacionales Reuters y Bloomberg, que pretende solicitar un préstamo de facilidades extendidas.

El programa da un periodo de repago del capital en cuotas entre el año cuatro y medio y el año 10.

El staff del FMI y el Gobierno consideran que ese tipo de programa es la mejor alternativa.

En ese sentido, el jefe de la cartera económica explicó que con este crédito buscará cubrir el pago de la deuda que adquirió el gobierno anterior por 44.000 millones de dólares, más intereses por unos 5.000 millones de billetes verdes.

Fuente: Televisión Pública.

Asimismo, considerando las circunstancias y el clima aliviado del mercado cambiario local, el asesor económico de Fernández advirtió que es necesario "reducir la ansiedad" que ocasiona este tipo de negociaciones.

Por otro lado, ante la llegada del Fondo, el Frente de Izquierda se movilizará, a partir de las 16.30, frente al Ministerio a cargo de Guzmán en rechazo a un pacto con el organismo multilateral y al pago de la deuda externa.