El Gobierno relanzó un programa de asistencia salarial

Estará dirigido a las PYMES consideradas "no críticas".
viernes, 13 de noviembre de 2020 · 08:21

Luego de desarticular la iniciativa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), el Gobierno nacional anunció el relanzamiento del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) dirigido a las empresas en riesgo producto del coronavirus.

Denominado como REPRO II, este sistema extenderá un subsidio salarial de 9.000 pesos por empleados en nómina para las empresas inscritas.

La duración del programa de ayuda económica a las pequeñas y medianas empresas (PYMES) será –en principio- de dos meses, y se centrará en aquellas actividades no consideradas críticas.

El REPRO II estará cargo del Ministerio de Trabajo, organismo que se deberá implementar los nuevos controles de evaluación, con los que se determinará si la empresa solicitante puede acceder al beneficio.

Para esto, los empleadores deberán presentar la misma documentación solicitada para el ATP, incluyendo un Balance del Ejercicio 2019 certificado, con el que se determinará –si sus ingresos han caído respecto al mismo periodo del año anterior- si pueden optar por el programa.

La cartera de Claudio Moroni fundará un Comité de Evaluación y Monitoreo, así como un Comité de Seguimiento, con los que establecerán los criterios de selección y el cronograma de distribución de las asistencias salariales.

Esta medida surge a días de que el Gobierno nacional anunciara la descontinuación del programa ATP, lo que generó incertidumbre y malestar en el conglomerado empresarial, quienes alegaron que no pueden afrontar los pagos de salarios.

La Confederación General del Trabajo (CGT) también expresó su disconformidad con la decisión de suprimir los programas de asistencia económica ATP e IFE, y señalaron su preocupación ante “las restricciones presupuestarias en relación a los planes sociales”.