Denunciaron a Juan Grabois por "extorsión, asociación ilícita" y otros delitos

Aseguran que el dirigente lidera protestas con el fin de enriquecerse.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 13:58

Representantes del espacio Mejorar introdujeron una denuncian penal, este lunes, en contra del líder del Frente Patria Grande, Juan Grabois, por presunta “asociación ilícita”, “resistencia a la autoridad”, entre otros delitos punitivos de los que le acusaron.

El Juzgado Criminal y Correccional Federal 7 será el encargado de revisar la denuncia interpuesta en contra del dirigente político y otros compañeros de su agrupación, a quienes también acusaron de “extorsión” y “atentado”.

“Basta de tomas. Hemos presentado una denuncia penal contra Grabois. Queremos que pague por sus delitos”, afirmó Yamil Santoro, uno de los abogados que presentó el documento ante la Justicia.

Según los representantes legales, el político que acompañó a Dolores Etchevehere en la ocupación ilegal de un campo en la región de Río Negro, realiza este tipo de gestiones “por dinero”.

Los abogados exigieron a la Justicia investigar si la organización -liderada por Juan Grabois- “genera hechos de desorden público con el fin de forzar a funcionarios públicos a que le entreguen dinero del Estado”.

La denuncia de los juristas se sustenta en un vídeo grabado por el propio Grabois en 2018, durante la Cumbre de los Pueblos, en donde explicó que el objetivo de las protestas es “para sacar plata, no para hacer la revolución”.

En las últimas semanas, el dirigente del Frente Patria Grande lideró una ocupación que la Justicia determinó como “ilegal” en el campo Casa Nueva, perteneciente a la familia del exministro de Agroindustrias, Luis Etchevehere.

La ocupación se llevó a cabo junto a Dolores Etchevehere, hermana del exministro, quien denunció que la tierra le pertenecía, pero que, debido a una serie de estafas, su parte le había sido removida por la familia.