Kicillof: "Avanzar sobre la propiedad de otros no es una solución habitacional"

El gobernador anunció la creación de dos planes de vivienda y tierras.
lunes, 2 de noviembre de 2020 · 10:53

Tras el desalojo del predio de Guernica, el Gobierno bonaerense lanzó dos nuevos programas de vivienda con el que prevé la construcción de “más de 33 mil hogares” en los próximos tres años.

A través del Decreto 955/2020, publicado en el Boletín Oficial, el gobernador Axel Kicillof explicó que “debido a la problemática vinculada al déficit habitacional en el territorio” se creó la “Unidad Provincial de Tierra y Vivienda”.

El Gobierno bonaerense creó, asimismo, el "Registro de Suelo Urbano", unidad que se encargará de “identificar suelo fiscal urbanizable, susceptible de ser utilizado para el desarrollo de soluciones habitacionales”.

El ordenamiento territorial, la producción de tierra urbana, la construcción de viviendas, el acceso al crédito y la tierra, requieren la respuesta de un Estado presente.

Según indica la resolución, estas unidades estarán conformadas por funcionarios de distintos ministerios (Infraestructura, Servicios Públicos, Desarrollo de la Comunidad, entre otros), quienes trabajarán bajo la coordinación de la ministra de Gobierno, Teresa García.

Finalmente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires destacó que ambos programas buscarán "dar respuesta a una problemática tan compleja”, al tiempo que destacó que “avanzar sobre la propiedad de otros no es la solución”.

El pasado jueves, el Gobierno bonaerense, llevó a cabo el desalojo del predio ocupado en Guernica (partido Presidente Perón), lo que devino en un rechazo generalizado de organizaciones políticas, sociales y de derechos humanos.

El gobernador Kicillof explicó que la expulsión debía realizarse por “mandato judicial”, y que las fuerzas policiales, lideradas por el ministro de Seguridad, Sergio Berni, llevaron a cabo el operativo evitando agresiones y confrontaciones con los ocupantes.