Con protocolos y boleta única: así serán las primeras elecciones en pandemia en Argentina

Será en la ciudad de Río Cuarto.
lunes, 23 de noviembre de 2020 · 22:25

El próximo domingo, Córdoba será el escenario de las primeras elecciones en el marco de la pandemia, lo que podría ser una prueba clave de cara a los comicios 2021.

Será en la ciudad de Río Cuarto, una de las más pobladas de la provincia, en donde los habitantes elegirán al próximo intendente, respetando los protocolos preventivos por el coronavirus.

Entre las medidas para evitar contagios, se utilizará un padrón “georreferenciado”, para que cada elector pueda votar en el establecimiento más cercano a su domicilio y evitar traslados.

También habrá medidas de sanitización, como alcohol en gel, elementos de bioseguridad para quienes deban formar parte del proceso electoral, y se respetará el uso de barbijo y distancia social.

Para este proceso electoral, se utilizará la boleta única de papel, un método que la oposición pide que se aplique en las elecciones PASO y generales del próximo año a nivel general.

Además del nuevo intendente, se elegirán a los nuevos concejales de la ciudad de Río Cuarto. Los votantes deberán elegir entre los candidatos con una lapicera.

Fuente: Defensoría del Pueblo Río Cuarto.

La expectativa está puesta en que este podría ser una muestra de cómo se podrían desarrollar las elecciones legislativas en 2021, que aún se discute cómo se llevarán a cabo.

Debido a la pandemia, desde el oficialismo plantearon la posibilidad de eliminar las primarias. Por su parte, la oposición pide que se implemente la boleta única. El objetivo de ambas es achicar el gasto público en medio de la crisis económica.