Senado: el oficialismo podrá elegir al Procurador General sin los votos de la oposición

Una modificación a la ley del Ministerio Público así lo estableció.
sábado, 28 de noviembre de 2020 · 09:25

Tras más de cinco horas de intenso debate, y con fuertes críticas de la oposición, el Senado falló a favor de implementar algunas modificaciones en la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal, entre ellas, una que reduce la cantidad de votos para designar al Procurador.

De esta manera, el Senado tan solo requerirá una mayoría absoluta de 37 votos, en vez de dos tercios (48 votos), como hasta ahora, por lo que el Frente de Todos no necesitará llegar a acuerdos para nombrar a la nueva autoridad de la Procuración General de la Nación.

La aprobación de las reformas a la legislación pública fiscal, que plantea también la eliminación de las funciones vitalicias del Procurador General, se aprobó con 42 votos favorables y 27 en contra.

El oficialismo justificó esta reducción con la que, a partir de ahora, el Procurador General tendrá un mandato de cinco años, en vez de “por vida” y solo podrá ser reelecto una sola vez.

Esta modificatoria especifica que, aquellos candidatos a Procurador General de la Nación, mayores a 75 años, ocuparán el cargo por un periodo más reducido, siendo de dos años en vez de cinco, y también podrán ser reelectos por un periodo más.

La propuesta, ahora, será remitida a la Cámara de Diputados, donde el oficialismo deberá discutir y lograr acuerdos con la oposición para aprobar la nueva legislación, que se espera comience a regir antes de fin de año.

Fuente: Martín Lousteau.

La oposición y el oficialismo habían coincidido públicamente en la designación de Daniel Rafecas como nuevo Procurador General de la Nación, a quien Juntos por el Cambio consideró con una postura mesurada.

Hasta ahora, el máximo cargo de la Procuración General de la Nación lo ocupa de manera interina Eduardo Casal, a quien el Frente de Todos acusa de haber perseguido políticamente a jueces y fiscales cercanos al kirchnerismo.