Coronavirus: el AMBA pasará del "aislamiento" al "distanciamiento" social

El presidente anunciaría la nueva fase de cuarentena este viernes.
viernes, 6 de noviembre de 2020 · 09:35

A más de 230 días de haberse iniciado la cuarentena estricta en el Área Metropolitana de Buenos Aires, desde el pasado 20 de marzo, este viernes, el presidente Alberto Fernández podría anunciar la entrada en un nuevo ciclo de desconfinamiento.

Denominado como Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO), los ciudadanos de la Capital Federal y del conurbano bonaerense, irán ingresando progresivamente en la “nueva normalidad”.

Se espera que este viernes se anuncie la nueva fase de aperturas y flexibilización de los controles, que comenzaría a regir desde el próximo 9 de noviembre, en el AMBA.

La modificación del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) a DISPO permite -como disposición- la habilitación de reuniones sociales y familiares en sus respectivas casas. Sin embargo, la Ciudad de Buenos Aires aún no contemplaría permitir esta opción recreativa.

A diferencia del planteamiento de Nación, la jefatura de Gobierno porteña habilitaría las reuniones en jardines, terrazas y patios de edificios o casas, zonas todas “al aire libre”, en las que podrán reunirse -como máximo- 10 personas.

Otra noticia relevante para la Ciudad es que se reactivarán deportes grupales, como “básquet, vóley, fútbol 5 y hockey”, con un máximo de cinco jugadores por equipo, por lo que se considerarán “actividades recreativas y no profesionales”.

La actividad cultural, una de las más afectadas por la pandemia, aún no ha podido reactivarse. Sin embargo, el gremio ha sostenido diversas reuniones con el Gobierno, con el fin de trazar una estrategia para retomar muy pronto estas actividades.

El turismo -también- es un sector prioritario para el Gobierno nacional y la Ciudad de Buenos Aires, por lo que, desde ya, se está elaborando un protocolo que permita la reactivación del traslado y hospedaje con fines recreativos.