Eclipse total de sol: así podrás disfrutarlo sin poner en riesgo tus ojos

El fenómeno ocurrirá este lunes, 14 de diciembre, al mediodía.
domingo, 13 de diciembre de 2020 · 16:00

Ante la llegada del eclipse total de sol, que ocurrirá este lunes cerca del mediodía, expertos del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (Conicet) realizaron algunas recomendaciones a fin de preservar la salud mientras se disfruta del espectáculo.

Entre las primeras recomendaciones suministradas por los científicos del CONICET están: utilizar los anteojos exclusivos para eclipses "por un plazo no mayor a 45 segundos”.

Una vez utilizados, los investigadores recomiendan “reposar la vista por, al menos, 5 minutos antes de volver a utilizarlos” para presenciar el evento astronómico.

Explicó que, durante el fenómeno “la radiación del sol excede el rango óptico”, además de “la radiación infrarroja que no puede ser detenida por esos anteojos, a pesar de que uno se sienta cómodo usándolos”

Solo cuando el eclipse alcance la fase de totalidad, durante un minuto cincuenta y un segundos, se podrá observar sin anteojos.

Asimismo, advirtieron que presenciar el suceso astrológico sin la protección adecuada puede generar consecuencias como “pérdida de visión, alteración de la percepción de los colores y las formas, ceguera, cataratas, entre otras enfermedades oculares”.

Fuente: TN.

Este lunes, el planeta se prepara para el evento astronómico del año, cuando las provincias de la región patagónica sean testigos del ocultamiento del sol debido a la irrupción de la luna.

En la Provincia y Ciudad de Buenos Aires el espectáculo celeste podrá observarse en un 73%, por lo que, a diferencia del sur argentino, el cielo se oscurecerá parcialmente.