Fernández sobre la vieja fórmula de Cristina Kirchner: "Permitió un aumento real de las jubilaciones"

El líder del FdT explicó por qué se inclinaron por el modelo anterior a Macri.
jueves, 3 de diciembre de 2020 · 12:07

Ante la gran repercusión que generó el esquema de movilidad jubilatoria de la época presidencial de Cristina Kirchner, su compañero de fórmula Alberto Fernández salió a defender el modelo previsional del Frente de Todos.

En declaraciones a “El Destape Radio”, esta mañana, el jefe de Estado ratificó que resolvieron “suspender el sistema de actualización” de jubilaciones que había dejado el Macrismo y explicó cómo procedieron y los motivos para hacerlo.

"Se incluyó la creación de una comisión bicameral para que estableciera un nuevo índice de actualización para los jubilados", la cual, "trabajó durante todo el año, y recomendaba volver a la vieja fórmula”, describió Fernández.

Pero, el Presidente aclaró que fue “con la salvedad de que no sea en referencia a la encuesta de salarios, sino que las jubilaciones se actualizarán con esta lógica por un índice combinado entre ingresos fiscales y promedio de salarios".

 

Por lo tanto, la "actualización sería cada seis meses en períodos que van de septiembre a marzo” y viceversa, razón por la cual, la Nación "mandó la ley con esa idea, respetando esa decisión de la comisión", justificó.

Según Fernández en el Senado, “plantearon que en marzo debería actualizarse el valor de las jubilaciones teniendo en cuenta septiembre 2020 - marzo 2021 y, en ese caso, había tres meses desde los últimos tres meses de este año que se superponen al 5% que ya dimos".

Fuente: América TV.

"Habría que empalmar el viejo régimen con el nuevo, algo que también le ocurrió a Macri y lo que terminó haciendo fue hacerle perder a los jubilados el primer trimestre de actualización que les correspondía", criticó el Presidente.

"Se nos ocurrió que la mejor solución era volver a la fórmula original de CFK", añadió el titular del Ejecutivo y señaló que la misma "le permitió un aumento real de las jubilaciones". También, revalorizó el ATP y el IFE que no se extenderán porque muchos ya volvieron a trabajar durante la cuarentena.