Galperin se va del país mientras la justicia lo investiga por supuesta "defraudación" al Estado

Se radicará en Uruguay.
sábado, 15 de febrero de 2020 · 20:46

En momentos en que la justicia argentina lo investiga por supuestos delitos contra la administración pública y el orden económico y financiero, el fundador de Mercado LibreMarcos Galperin, decidió abandonar el país de forma definitiva para radicarse con su familia en Uruguay.

Días antes de tomar esta decisión, Galperin había renunciado a la conducción de la empresa, que quedó en manos del brasileño Stelleo Passos Tolda, mientras que la filial Argentina será comandada por Juan Manuel de la Serna. De todos modos, Galperin dirigirá los pasos de Mercado Libre Inc a nivel regional.

El fundador de Mercado Libre fue uno de los empresarios que apoyó, casi de manera incondicional, al gobierno de Mauricio Macri e incluso fue fiscal de Juntos por el Cambio durante las últimas elecciones.

Su salida del país se da en el mismo momento en el que el fiscal federal Guillermo Marijuan comenzó a investigarlo junto a otros integrantes del directorio de Mercado Libre por los delitos de "defraudación contra la administración pública" y "delitos contra el orden económico y financiero".

La investigación del fiscal surgió después de que en una publicación periodística se informara que Galperin habría obtenido información privilegiada durante la gestión de Macri, lo que le permitió canjear Letes y Lecaps en los momentos previos al reperfilamiento de la deuda.

Según la publicación, gracias eso Galperin consiguió salvar unos 1.200 millones de pesos, que operaba a través de fondos de inversión.

Por lo pronto, el expresidente de ML no es el primer empresario ligado al Macrismo que abandona el país. Otro fue el expresidente del HSBC y amigo de Mauricio Macri, Gabriel Martino, quien se radicó en Londres después de las elecciones de octubre. Martino fue denunciado hace pocos días por el supuesto delito de lavado de dinero.