El Gobierno explicó las "medidas de urgencia" para rescatar a las comunidades wichis

El ministro Arroyo volverá a viajar a Salta para reunirse con caciques.
lunes, 17 de febrero de 2020 · 13:32

Al trascender la problemática de las comunidades wichis al norte del país, el Gobierno nacional explicó las “medidas de urgencias” que debieron tomar para socorrer a esta población que ya lamenta varias muertes de niños por desnutrición.

Fue el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, quien detalló los pasos del Ejecutivo a raíz de advertir la desgracia que está cobrándose la vida de los wichis. En ese sentido, el funcionario reconoció la gravedad de la situación social de las comunidades de pueblos originarios en Salta.

Por ello, en declaraciones a Radio La Red, el jefe de la cartera de Desarrollo Social prometió en nombre de la Nación la "construcción de pozos de agua" en la zona donde viven los wichis para tratar de solucionar la “realidad complicada” en la que vive esta parte de la población indígena en Salta.

Asimismo, Arroyo contó que en los ´próximos días arribará a Salta para reunirse con caciques de las comunidades wichis. En ese contexto, el ministro de Fernández subrayó el compromiso del Frente de Todos en "atender" el brutal escenario con el que conviven estas personas.

"Hoy para los pueblos originarios lo urgente es el agua potable y alimentos, en el marco de una realidad compleja y estructural que lleva años y que necesita urgentes medidas de fondo", advirtió el oficialista.

"Los chicos toman agua en mal estado, con agua en mal estado vienen la diarrea y otras enfermedades, viene la deshidratación, de ahí viene la desnutrición, en estas poblaciones y parajes muy alejados, donde la distancia con el hospital también es muy grande", explicó el sucesor de Stanley sobre las condiciones en la que viven los wichis.

“Ya se está asistiendo en la emergencia con módulos alimentarios y agua potable en botellas. En lo estructural, lo de fondo, es resolver el tema de los pozos de agua y que el agua esté en condiciones. En eso está trabajando el Ejército Argentino, en la construcción de 3 pozos de agua y 100 reservorios para resolver el problema estructural que es el tema del agua", agregó Arroyo sobre los wichis.