¡Vacunate, vacunalos! Argentina corre el riesgo de perder su status de "país libre de sarampión"

Preocupación en el Gobierno por el nuevo brote.
sábado, 22 de febrero de 2020 · 23:53

La situación es grave. Después de 20 años, Argentina podría dejar de ser considerada como un país libre de sarampión, si es que el brote continúa su avance.

El país consiguió liberarse del virus en el año 2000 y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) extendió el certificado en el año 2016.

Sin embargo, desde finales de 2019 comenzaron a aparecer nuevos casos en la Ciudad de Buenos Aires y en las Regiones Sanitarias V, VI, VII y XII de Ia provincia de Buenos Aires (con una muerte incluida), por lo que las autoridades sanitarias temen que el nuevo brote se les escape de las manos.

Ante esto, desde el Ministerio de Salud decidieron reforzar las campañas de vacunaciones contra el sarampión e impulsar una serie de medidas para informar y concientizar a la población.

Con ese fin, el titular de la cartera de Salud, Ginés Gonzáles García, se reunió este viernes con miembros de sociedades científicas, decanos de diferentes universidades nacionales y funcionarios del ámbito de la salud para analizar y coordinar distintas formas de abordaje de esta problemática.

Según trascendió, los participantes de la reunión se comprometieron a formar parte de las actividades para controlar el brote de la enfermedad, e instaron a compartir la información para prevenir a la población y fortalecer las campañas de vacunación.

En tanto, el ministro les aseguró que "hoy tenemos las vacunas y necesitamos arrancar desde la conciencia colectiva de la importancia de la vacunación, hasta el funcionamiento del sistema, para lograr el ritmo de vacunación necesario para detener este brote de sarampión", y agregó: "Si bien la comunicación estuvo monopolizada por el tema coronavirus, hemos tratado de visibilizar que tenemos otro riesgo más inmediato y más propio como el sarampión".

Entre otros, participaron del encuentro: Omar Sued y Ricardo Ruttiman de la Sociedad Argentina de Infectología; Florencia Cahn de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología; Pedro Cahn de la Fundación Huésped; Carlota Russ de la Sociedad Argentina de Pediatría; Raquel Piazza de la Sociedad Latinoamericana de Medicina del Viajero; Silvia Monet de la Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina; y Analía Aquino de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).