Argüello admitió la dificultad del Gobierno para renegociar la deuda externa

El embajador en los Estados Unidos vaticinó un futuro difícil.
domingo, 23 de febrero de 2020 · 20:46

El embajador argentino ante los Estados Unidos, Jorge Argüello, admitió este domingo que la renegociación de la deuda externa será “difícil” para el gobierno de Alberto Fernández.

"Los errores de años no se resolverán en semanas, pero nuestro país ha dado un paso más en el camino hacia solución que resulte a la vez sostenible y compatible con las necesidades del pueblo argentino", sostuvo el diplomático.

En una entrevista para Infobae, el funcionario peronista remarcó “el apoyo político del Fondo Monetario Internacional respecto del diagnóstico y el camino elegido por el nuevo gobierno argentino y la declaración de insostenibilidad sobre la deuda externa argentina".

En ese sentido, el elegido de Alberto Fernández para representar a la Argentina en Estados Unidos afirmó que las metas del organismo financiero “coinciden con los objetivos y prioridades de política trazados por el nuevo gobierno, esto es atender la dramática situación social producida por la crisis económica, al tiempo que se realizan importantes esfuerzos en pos de estabilizar la economía y se busca una solución sustentable al problema de la deuda".

"La irresponsable política de endeudamiento de los pasados años redujeron los márgenes de autonomía de nuestro país e imponen hoy la secuencia y los actores con quien deben llevarse adelante las negociaciones", apuntó Argüello.

"El apoyo político del organismo es el resultado de una estrategia explícita del nuevo gobierno argentino, que buscó acercar posiciones con los principales países miembros del directorio del Fondo Monetario", subrayó el diplomático.

El funcionario aseguró que el espaldarazo del FMI a gobierno por la “insostenibilidad” de la deuda externa "implica para el organismo un cambio en su mirada”. “En la última revisión realizada en julio de 2019 al acuerdo firmado con la Argentina, el staff técnico del FMI catalogó a la deuda argentina como 'sustentable pero no con alta probabilidad'", detalló.