"¡No hay plata!": El Gobierno le hará frente a la ola de juicios de los jubilados

"Se va a defender la legalidad de la ley de emergencia económica".
domingo, 23 de febrero de 2020 · 09:33

Tras la actualización de las jubilaciones en Argentina, el gobierno de Alberto Fernández se prepara para ponerle el pecho a las demandas por la suspensión de los aumentos automáticos de los haberes de los adultos mayores y volvieron a advertir que “no hay plata” para responder a una suba general para los jubilados.

Desde la campaña electoral, el adversario a Macri se comprometió a atender a los sectores más vulnerables de la población, entre los que se encuentran los jubilados, hasta ahora lo hizo anunciando un incremento del 13% en sus ingresos, asegurando que habrá medicamentos que se entregarán de forma gratuita y confirmando un reintegro en las compras de alimentos con tarjeta de débito.

Pero, las medidas implementadas hasta ahora por el Frente de Todos para los más grandes parecen no alcanzar para satisfacer a esta parte de la población. De hecho, unos 7 mil jubilados se organizaron para presentar una demanda colectiva contra el Ejecutivo por la suspensión de la movilidad jubilatoria establecida durante el gobierno de Mauricio Macri.

Hace días, el Kirchnerismo informó una suba para jubilados y pensionados de 2,3% más una suma fija de 1500 pesos, a partir de marzo, esto significa un incremento del 13% para los que perciben la mínima, que pasará de $14.068 a $15.891. Esto generó que más de dos millones de adultos mayores reciban en marzo un incremento menor al que hubieran percibido en caso de no estar suspendida la aplicación de la ley de movilidad previsional. De ahí el malestar y el enojo.

El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, fue la voz de los adultos mayores demandantes de la Rosada que salió a explicar los motivos de la denuncia y las exigencias de los jubilados. En ese sentido, el letrado dijo que la intención es "ayudar al Gobierno a no entrar en la lógica que se vino dando en los últimos 30 años, y evitar para los jubilados a los que reconocen sus derechos, que mueran en la espera".

Por su parte, desde el equipo de Fernández están sabiendo que esto es solo el comienzo de una ola de demandas contra el Estado. Sin embargo, fuentes de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anticiparon que "se va a defender la legalidad de la ley de emergencia económica", que suspendió la actualización de las jubilaciones por 180 días.

Asimismo, fuentes cercanas a Fernández ratificaron que desde el Estado están haciendo lo que pueden con lo que tienen y sentenciaron que “pagaremos en la medida que podamos”. "El tema es la plata que tenés en el bolsillo. Los invitaría a que vean los números", replicó uno de los asesores del Primer mandatario.