"Es un momento crítico, previo a una oferta de canje de deuda”: Guzmán se reunió con el FMI

El encuentro ocurrió en Washington. 
lunes, 24 de febrero de 2020 · 21:43

El ministro de Economía Martín Guzmán se reunió durante la tarde del lunes con autoridades del FMI en el marco de una nueva ronda de negociaciones por la deuda que el país mantiene con el organismo. "Es un momento crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda”, afirmó el funcionario en los momentos previos a la reunión.

Además del ministro, participaron del encuentro el representante argentino en el directorio del organismo multilateral, Sergio Chodos; la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, Julie Kosack, y el jefe de la misión Argentina, Luis Cubeddu.

La reunión se desarrolló en las oficinas que el Fondo tiene en Washington y al finalizar se emitió un escueto comunicado desde la cartera que dirige Guzmán, en el que se asegura que la intención fue “profundizar el entendimiento mutuo” para avanzar en el proceso de reestructuración de la deuda por 44 mil millones de dólares que tomó el expresidente Mauricio Macri.

“Buscamos seguir profundizando el entendimiento mutuo sobre las cuestiones de sustentabilidad de la deuda en un momento que es crítico, porque es previo a una oferta de canje de deuda”, fueron las palabras que utilizó Guzmán para dar a entender la importancia de esta nueva etapa de negociación.

"El encuentro, que se extendió por más de dos horas, se produjo dos días después de que Guzmán mantuviera una reunión bilateral con la directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en un aparte de la Cumbre de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), que tuvo lugar en la ciudad saudí de Riad, este fin de semana", informa el documento difundido por Economía.

Si bien el ministro intentó mantener bajo un estricto hermetismo el diálogo que mantuvo con los funcionarios del FMI, fuentes consultadas por la agencia Télam aseguraron que “la reunión fue muy productiva”.

En tanto, voceros del FMI le aseguraron a la misma agencia que “fue una oportunidad para profundizar el diálogo en curso con las autoridades argentinas en base al trabajo de la reciente misión técnica del personal del FMI en Buenos Aires”.