Las mujeres de la Cancillería crearon la Red de Diplomáticas Argentinas

Su función es defender la paridad de género.
martes, 25 de febrero de 2020 · 09:52

300 de las 357 mujeres que integran la Cancillería se juntaron para crear la Red de Diplomáticas Argentinas, una agrupación que reclamará por la paridad de género y para que las mujeres dejen de ser “invisibilizadas” y mandadas a “embajadas periféricas a los centros del poder”.

Una de cada tres personas que trabajan en la diplomacia argentina son mujeres. Y como las profesionales de puestos jerárquicos se organizan para defender sus derechos, las trabajadoras de la Cancillería crearon su propia agrupación.

La Red busca que la mujer deje de ser “invisibilizada” en la diplomacia y que no sean enviadas a “embajadas periféricas a los centros del poder”, de acuerdo a un petitorio que enviaron al ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Felipe Solá.

Además, piden que se compute el período de “excedencia” de la licencia por maternidad en la antigüedad y los ascensos. Lo que argumentan en la Red es que si una mujer se toma un excedente en su licencia por maternidad sin goce de sueldo, este tiempo no se le computa como antigüedad y, por ende, influye en un posible ascenso.

Las mujeres de la Cancillería reclaman además la “continuidad de la cobertura médica” durante el lapso de excedencia, que haya “respeto irrestricto del horario de lactancia” y que exista “consideración de los ciclos lectivos de los hijos menores de edad al momento de decidir fechas de traslados”.

Según un relevamiento de la Red, sólo una de cada cuatro mujeres que tiene relación con la Cancillería tiene el cargo de embajador, a pesar de que son mujeres el 38,4% de los secretarios de tercera categoría, el puesto más bajo del escalafón. Además, son el 39,3% de los secretarios de segunda y el 47,8% de los secretarios de primera.

De las 92 embajadas argentinas en el exterior, solo nueve de ellas están representadas por mujeres: Guatemala, Irlanda, Kuwait, Noruega, Polonia, República Dominicana, Tailandia, Ucrania y Suecia. Existe la posibilidad de que se sumen dos embajadas más a esta lista: Alicia Castro, exembajadora en el Reino Unido, que iría a Rusia y en el Vaticano, María Fernanda Silva.