¿El coronavirus puede provocar una devaluación en Argentina?

Varias monedas regionales se depreciaron por el impacto del virus.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 10:49

Luego de que el Coronavirus impacte de lleno en las Bolsas de toda la región, incluida la Argentina, muchas monedas sufrieron una depreciación respecto al dólar. Tras el feriado XL, será el Banco Central (BCRA) quien pueda aprovechar esta situación para elevar la cotización del dólar.

Ayer, con la caída estrepitosa de las acciones argentinas en Wall Street, que llegaron a cifras cercanas al 7%, la “city” observó el impacto de la epidemia de Covid-19 en las distintas divisas latinoamericanas.

El peso mexicano, por ejemplo, se devaluó casi el 1% sólo en dos jornadas, ubicándose en $19,20. El real, en Brasil, también se depreció quedando en una cotización de 4,39 reales. El peso chileno, por su parte, quedó en $811 por dólar y el peso colombiano también se devaluó, cotizando a 3.436 pesos por dólar.

Por su parte el sol peruano se depreció 0,41% en las últimas dos jornadas cayendo a niveles de 3,41 soles por dólar. Otro tanto pasó con el resto de las monedas de los mercados emergentes.

Esto podría ser aprovechado por el BCRA quien venía sufriendo cuestionamientos ante un retraso cambiario. Así, excusado por el Coronavirus, la entidad liberaría un poco al dólar, provocando una devaluación que le serviría para recuperar cierta competitividad.

Vale recordar que el viernes pasado el dólar terminó en el mercado local a $61,84. Si bien, puntualmente ayer, las monedas tuvieron una recuperación en el inicio de la jornada, cerraron con caídas que, por los feriados de Carnaval, el BCRA no las registró hasta hoy.

A lo largo de febrero, la moneda norteamericana subió $1,50, es decir, casi un 2,5%. Desde que asumió Alberto Fernández, el dólar se movió apenas un 3,97% con una inflación del 14,3%.