Paro nacional y marcha, judiciales en pie de guerra contra los cambios en las jubilaciones

Comenzará a las 10.
miércoles, 26 de febrero de 2020 · 19:08

La Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) comandada por Julio Piumato confirmó hoy el paro general nacional previsto para mañana con movilización hacia el Palacio de Tribunales que dará inicio a las 10, en reclamo de "una jubilación judicial igualitaria" y en repudio del proyecto de Alberto Fernández sobre el cambio en las jubilaciones de privilegio.

El secretario General de la Unión de Empleados Judiciales, días atrás, presentó un proyecto de ley de reforma de la norma 24.018 que, según explicó hoy el sindicato, "es superador de la iniciativa oficial, ya que contempla a todos los trabajadores" del sector.

El sindicalista recalcó que "la solidaridad de la actual etapa en modo alguno puede justificar el cercenamiento de derechos y, mucho menos, de una forma elitista, regresiva y carente de perspectiva de género, ya que excluye a las categorías que en su mayoría desarrollan las mujeres, como lo hace el proyecto presentado por el oficialismo".

"El corazón del proyecto propio es la igualdad y sustentabilidad del sistema a través de la inclusión de todos los agentes del Poder Judicial de la Nación y de los Ministerios Públicos al régimen de la Ley 24.018, multiplicando de manera exponencial el ingreso de aportantes adicionales para contribuir al financiamiento de las jubilaciones", señaló.

El secretario de Derechos Humanos de la CGT, garantizó que los judiciales son más del 80% del personal que cumple funciones en el Poder Judicial de la Nación y los Ministerios Públicos y aseguró que esos trabajadores son "la columna vertebral del sistema por sus labores y su responsabilidad".

"Más del 50 % de quienes ingresan al Poder Judicial lo hacen dentro de la franja etaria que oscila entre los 18 y 25 años. Realizan toda la carrera en la justicia y tienen mayor cantidad de aportes –promedio de 40 años- al momento de solicitar el beneficio jubilatorio, excediendo incluso los años de haberes exigidos por la ley", añadió el dirigente.

Piumato concluyó que sería "un acto de estricta justicia" incluir a los judiciales en la Ley 24.018 porque "los derechos son derechos y no privilegios y, por eso, se defienden".