El dengue no da tregua en la provincia de Buenos Aires, ya se registraron más de 150 casos en 2020

Ruegan que se mantengan las precauciones.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 19:20

El Ministerio de Salud bonaerense confirmó este viernes el registro de 152 casos de dengue en la provincia desde que comenzó el año.

Según explicitó el Boletín Epidemiológico bonaerense hoy, el 77% de los casos de dengue lo portan personas que viajaron a Paraguay, Bolivia y Colombia, y a otras provincias argentinas, como Misiones, Formosa y Salta, antes de desarrollar síntomas.

"Se registra la aparición sostenida de casos autóctonos de dengue que indican el pasaje a un escenario de brote en los siguientes municipios de la Provincia: La Matanza, Tres de Febrero, Quilmes, General San Martin, Lomas de Zamora, Vicente López, Lanús, Malvinas Argentinas, Avellaneda, La Plata, San Miguel y Merlo", informaron desde el Ministerio a cargo de Daniel Gollan.

Sin embargo, del total de casos confirmados de la enfermedad que transmite el mosquito, 35 no tienen registro de antecedente de viaje a zonas con circulación viral. Corresponden a las regiones V, VI, VII, XI y XII.

Las autoridades sanitarias de la provincia aseguraron que "se registraron dos casos fallecidos con muestras positivas para dengue", pertenecientes a Avellaneda y a Lomas de Zamora, donde la paciente fue una mujer de 69 años que había viajado a Paraguay y murió el 26 de febrero.

Cabe recordar que los síntomas de dengue incluyen: fiebre mayor a 38º con dolor de cabeza pero sin signos de infección respiratoria, dolor retro-ocular, dolor de músculos y articulaciones, intenso malestar general, erupciones rojizas en brazos y piernas, picazón, diarrea, náuseas y vómitos, y sangrado de nariz y encías.

Como medida preventiva, desde el ministerio de Salud de la Provincia, insistieron con la campaña para eliminar todos los recipientes en desuso que puedan almacenar agua, además de tapar o dar vuelta todos los que estén al aire libre, en ambos casos para evitar la acumulación de agua donde se pueda criar el mosquito Aedes Aegypti, vector del dengue.