Patricia Bullrich revindicó su "guerra contra el narcotráfico"

Sin embargo, los números la contradicen.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 09:14

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich ratificó su postura contra la despenalización de las drogas blandas y calificó como exitosa su “guerra” contra el narcotráfico.

En una entrevista publicada en el sitio Infobae, la exfuncionaria aseguró que durante su gestión se “disminuyó” el consumo de drogas y “se aumentaron las penas a los delincuentes”.

Sin embargo, las declaraciones de la exministra se contradicen con los datos oficiales. Según la Sedronar, entre 2017 y 2018 el consumo de drogas duras entre personas de entre 12 y 60 años se mantuvo en un 5,3% de la población lo que representa a más de un millón de personas.

La presidenta del PRO sostuvo que “las experiencias” de legalización de drogas blandas en otros países “han sido malas”. “Aumenta la cantidad de consumo, aumentan los adictos, los problemas de salud en la sociedad y también aumentan los accidentes”, explicó.

Si se toma el ejemplo de Uruguay, un informe del Instituto de Regulación y Control del Cannabis reveló que la legalización de la sustancia logró quitarle al narcotráfico 22 millones de dólares en cinco años.

La exdiputada defendió su gestión frente al Ministerio de Seguridad y pidió a su sucesora, Sabina Frederic, “ver qué resultados tuvieron las políticas” que aplicó. “En nuestra gestión sí hubo buenos resultados: suba de incautaciones” y “mayor destrucción de bandas de narcotráfico”, detalló la exfuncionaria.

Según datos del ministerio, el 93% de las incautaciones de cannabis durante 2019 fue a consumidores o por narcomenudeo.