Tenso cruce entre CFK y una senadora tucumana: "Presidenta, usted es mujer como yo"

La vicepresidenta no pudo ocultar su molestia al inicio de la sesión extraordinaria.
viernes, 28 de febrero de 2020 · 22:56

Durante el inicio de la sesión extraordinaria en el Senado, Cristina Kirchner y la senadora por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, protagonizaron un tenso cruce. En un primer momento se centró en una de las normas que se trató en la Cámara alta, pero luego fue porque la legisladora se atrevió a referirse al cargo que ostenta CFK en masculino. "Presidenta, usted es mujer como yo”, fue la dura réplica.

Este viernes, el Senado debatió la aprobación de las Ley de Góndolas y el nombramiento del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. Al iniciar la jornada parlamentaria, justo cuando se leía el detalle, la senadora tucumana pidió la palabra y tras nombrar a CFK como “presidente”, tuvo un duro cruce.

“Pide la palabra la senadora por Tucumán… de la oposición”, dijo CFK con una notoria molestia en su rostro. “Gracias señora presidenta… senadora Elías de Pérez”, buscó corregirla. Enseguida la senadora buscó disculparse: “Solo para que lo sepa, no la estoy peleando, perdón. Usted está poniendo en consideración, perdón, perdón, si la interpreté mal”. 

Sin modificar su rostro, CFK aseguró que iba a explicar el artículo 187 y remató: “¿Le parece bien que lo haga?”. “Haga presidenta”, fue la réplica de senadora de Juntos por el Cambio. Tras el detalle, Cristina evitó darle la palabra a la senadora tucumana y continuó con la mendocina Anabel Fernández Sagasti. Ante la queja de Elías de Pérez, la vicepresidenta replicó:  "Después se la doy a usted, tranquila".

Finalmente, CFK le cedió la palabra a la tucumana, quien buscó evidenciar que la designación de la Defensora de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes no podía ser abordada porque se habría vencido el dictamen.

Cristina le replicó que su interpretación era incorrecta y que la presidencia del Senado entendía que, en realidad, se trataba de un proyecto de Ley. "Pensé que los que interpretábamos el reglamento del cuerpo éramos los senadores, no la presidencia. Muchas gracias", aseguró la legisladora de la oposición. 

Pero el enfrentamiento no quedó allí, en el momento en el que seguían las quejas de Elías de Pérez, Cristina volvió a darle la palabra, pero allí usó el masculino del cargo. "Le agradezco presidente, la propia comisión bicameral...", inició la parlamentaria, pero CFK la interrumpió: "Presidenta, presidenta". "Bueno, presidenta, como usted quiera", respondió la tucumana y la vicepresidenta arremetió: "Presidenta, usted también es mujer como yo".