Denuncian a Mercado Libre por "defraudación al Estado": dicen que recibió "información privilegiada"

La acción judicial fue impulsada por el fiscal Guillermo Marijuan.
martes, 4 de febrero de 2020 · 19:04

La compañía Mercado Libre habría obtenido "información privilegiada" durante el gobierno de Mauricio Macri, por lo que pudo desprenderse de varios bonos en pesos días antes de que se decretara el reperfilamiento de la deuda. A raíz de esto, el fiscal Guillermo Marijuan denunció al CEO de la empresa Marcos Galperin y a los demás integrantes del directorio por "defraudación contra la administración pública" y "delitos contra el orden económico y financiero".

En su presentación, Marijuan sostiene que los directores del unicornio tecnológico habrían "utilizado información privilegiada para desprenderse de Letras del Tesoro que 12 días después quedarían incluidas en el decreto 596/5019 por el cual se postergó el vencimiento de las mismas".

Según informa la agencia de noticias Télam, el funcionario judicial basó su denuncia en una nota periodística publicada el 29 de enero por el portal La Política.

En dicho medio se afirma que Mercado Libre se desprendió, supuestamente, de 1.126,4 millones de pesos en Lecaps S30G9; 151,9 millones de pesos en Lecaps S13S9; y 18,1 millones en Letes L2DG9.

"De ese modo, conforme surge de la nota periodística referida, la empresa Mercado Libre evitó que aquellas letras del tesoros quedaran 'atrapadas en el default', maniobra que habría afectado a las entidades financieras y a los usuarios de fondos comunes de inversión", sostiene Marijuan en su denuncia.

Además, el fiscal hace referencia a una parte del artículo periodístico en el que se mencionan "otros acontecimientos que exponen los presuntos beneficios que habría obtenido esa sociedad con motivo de las medidas administrativas dispuestas por el gobierno nacional" durante la gestión de Macri.

Asimismo, dicha nota afirma que "la AFIP le reclamó al gigante del comercio electrónico la devolución de 500 millones de pesos por impuestos no pagados y Macri salió al respaldo de la compañía, lo que forzó la renuncia del entonces titular del ente recaudador, Alberto Abad". Sumado a eso, en un párrafo aparte, sostiene: "El ex presidente presionó a las autoridades del Banco Nación para destrabar un préstamo a su amigo por 4.000 millones de pesos, uno de los mayores de la historia de la entidad hasta el escándalo con Vicentín".