"El FMI debería establecer una quita sustancial": CFK cuestionó la deuda y pidió un "Nunca Más"

La vicepresidenta habló de las irregularidades cometidas por el Fondo.
sábado, 8 de febrero de 2020 · 21:02

Cristina Kirchner aseguró que el FMI debería hacer "una quita sustancial" de la deuda debido a las irregularidades que cometió al entregarle un crédito por más de 55 mil millones de dólares al gobierno de Mauricio Macri. Además abogó por un "Nunca Más" a la toma de deuda desmedida.

"Dieron un préstamo violando el estatuto", afirmó la vicepresidenta durante la presentación de su libro "Sinceramente" en la 29ª Feria Internacional del Libro de La Habana, Cuba. 

Sin embargo, “ahora nos dicen que el estatuto del FMI impide que se hagan quitas de capital. ¿Y lo de la fuga, qué? Eso también está prohibido. Entonces que me apliquen toda la ley, desde el principio hasta el fin”, agregó.

La expresidenta se quejó por la actitud del FMI y advirtió que "todos deben respetar las normas, el acreedor y el deudor". Además agregó: "Por lo menos debería establecer una quita sustancial porque se hizo un préstamo por afuera de la historia del FMI, comprometiendo el 60% de la capacidad prestable del organismo y por otro lado se hizo violando las obligaciones que tiene el propio Fondo".

“Así como hubo un “Nunca Más” a los golpes de Estado que permitieron asegurar la continuidad democrática, debería haber una investigación similar sobre la deuda. Hay que determinar para qué se le prestó a la Argentina durante el gobierno de Mauricio Macri”, sostuvo Cristina en el auditorio Nicolás Guillén.

Y agregó: “En los últimos cuatro años entraron dólares para que se fueran más dólares”, y al respecto explicó que dicha práctica está prohibida por la carta orgánica del Fondo.

Luego, la funcionaria remarcó que “aumentaron los montos, los plazos, los capitales. Todo. Es el endeudamiento más grande de la historia del país y lo ejecutaron los mismos personajes de siempre. Por eso tendría que haber un punto de inflexión y entender como sociedad que no podemos volver a esto. Por eso tenemos que investigar qué pasó en estos años”.