Deuda, justicia y aborto: el discurso de Alberto Fernández para inaugurar las sesiones del Congreso

El presidente asistirá al Palacio Legislativo este mediodía.
domingo, 1 de marzo de 2020 · 08:25

El presidente Alberto Fernández dará inicio este mediodía al 138 periodo de sesiones ordinarias del Congreso de la Nación con un discurso apoyado en los planes económicos del Gobierno y los proyectos de reforma judicial y legalización del aborto.

El mandatario dará su segundo discurso frente a la asamblea legislativa, el primero fue durante su asunción en diciembre pasado, y el primero en el marco de la inauguración de las sesiones. Hasta el viernes el Congreso sesionó en el marco de las asambleas extraordinarias decretadas por Fernández.

La llegada del jefe de Estado a la Cámara de Diputados se da luego de la escandalosa sesión del jueves pasado, donde, a los gritos e insultos, la oposición abandonó el reciento. Los legisladores de Juntos por el Cambio se negaron a debatir la reforma jubilatoria a jueces y diplomáticos en reclamo por un supuesto “vaciamiento de la justicia”.

En ese sentido, Fernández anunció el viernes que enviará un proyecto de ley para reformar el Poder Judicial para "empezar a ordenar a la justicia federal". “Es un proyecto que trata de poner orden en el funcionamiento de la Justicia que le corresponde al Estado Nacional”, adelantó el peronista.

El principal eje del discurso del presidente será la deuda externa, no solo con el Fondo Monetario Internacional sino también con decenas de bonistas que ponen en jaque un posible acuerdo. El lunes llegará al país una misión del organismo financiero y Fernández deberá cuidar cada una de sus palabras.

Además, se espera que el proyecto de la legalización del aborto, que el peronista anunció en reiteradísimas oportunidades, tome protagonismo este domingo durante su discurso. Desde el Gobierno elaboran la normativa entre distintos ministerios para poder lograr sancionar la ley este año.

La sesión comenzará a las 11:30 cuando la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner abra el periodo ordinario. Se espera que el presidente llegue cerca de las 12 del mediodía para pronunciar su discurso y sea recibido por la militancia. Desde el Frente de Todos convocaron a las agrupaciones políticas, gremios y ciudadanos a apoyar al mandatario con el hashtag #TodosConAlberto.