Jubilaciones de privilegio: mañana se debatirá el proyecto en el Senado de la Nación

¿Es la medida que une la grieta?
miércoles, 11 de marzo de 2020 · 23:16

El proyecto de ley que limita las jubilaciones de privilegio de jueces, fiscales y diplomáticos, impulsado por el Frente de Todos, puja por conseguir mañana la sanción en la Cámara de Senadores, en una sesión especial.

Con la victoria de haber alcanzado la media sanción en  Diputados, el Presidente Alberto Fernández se mostró expectante con la medida y aclaró que "ningún juez está obligado a jubilarse", haciendo referencia a los casos de los magistrados que presentaron sus renuncias con tal de no perder beneficios antes de concretarse la reforma jubilatoria.

La nueva fórmula para calcular el haber inicial del sector, que hoy es del 82% del último sueldo próximamente se hará en base al promedio de las últimas 120 remuneraciones al valor actualizado.

A su vez, el proyecto de jubilaciones de privilegio establece que la edad para acceder a la jubilación aumentará gradualmente a 65 años en el caso de los hombres pero mantiene en 60 años la opción para las mujeres.

La iniciativa obliga a los magistrados a haber trabajado 10 años seguidos en el Poder Judicial o 15 años en forma ininterrumpida de los 30 años que deberán haber aportado al sistema jubilatorio para acceder a este régimen.

El senador oficialista Jorge Taiana, manifestó respecto a la reforma a las jubilaciones de los magistrados que "en un contexto en el que mucha gente la está pasando mal, los esfuerzos tienen que ser repartidos: el que menos tiene es al que menos se le debería exigir y al que más tiene, al que más se le debería exigir”.

Por su parte, el jefe de los senadores de Cambiemos, Luis Naidenoff, representando a la oposición afirmó en cuando los haberes "hay un núcleo de coincidencias" con la propuesta del Frente de Todos, pero "en lo esencial, no cambia nada más que el sistema de actualización de remuneraciones" e indicó que puede provocar "un vaciamiento" del Poder Judicial.