Imputaron a Michetti por supuestas irregularidades en la contratación de una empresa

La denuncia fue promovida por Graciana Peñafort.
viernes, 13 de marzo de 2020 · 17:52

La exvicepresidenta Gabriela Michetti quedó imputada en una causa en la que se investigan supuestas irregularidades cometidas durante la contratación de una empresa que debía realizar obras de refacción en el Senado de la Nación.

La medida fue presentada por la fiscal federal Paloma Ochoa ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi y además de Michetti involucra también al exsecretario administrativo del Senado, Helio Rebot, y al presidente de la empresa adjudicataria de las obras Dinale S.A., Germán De Vincenzo.

Asimismo, la fiscal solicitó una serie de medidas de prueba, que en un principio tienden a la recolección de documentación sobre las licitaciones de obras.

La denuncia contra la exvicepresidenta había sido efectuada el 6 de marzo por la directora General de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, luego de constatar la “existencia de serias deficiencias e irregularidades tanto en el trámite de la licitación como en el proceso de ejecución de las obras en cuestión”.

En su presentación contra la expresidenta del Senado, Peñafort hizo referencia a tres obras “de magnitud” adjudicadas a Dinale S.A., que implicaron una “concentración irregular” en manos de una única empresa que “ni siquiera se encontraba inscripta dentro del registro de proveedores del Senado de la Nación y que no siempre había formulado la mejor oferta en el marco de las distintas licitaciones”.

Además se indicaba que la exvicepresidenta de la gestión de Cambiemos "le dio más de 180 millones de pesos a una empresa que no terminó las obras que estaban pautadas en una cuestionada licitación".

Incluso, Peñafort verificó también varios otorgamientos “excepcionales” de anticipos de obra “por fuera de la normativa aplicable al caso sin motivación alguna”, y que no fueron descontados conforme a los avances de obra certificados ante la administración que “continuó efectuando pagos por sobre los adelantos irregulares”.