El presidente de la Corte de Jujuy pegó el portazo ¡Renunció!

Lo hizo con una carta dirigida al gobernador Gerardo Morales.
sábado, 14 de marzo de 2020 · 08:46

Tras la filtración de los audios en los que el presidente de la Corte de Jujuy, Pablo Baca, sale diciendo que la detención de Milagro Sala en esa provincia es producto de persecución política y judicial y, pese a que luego se retractó, solicitaron la intervención a la Justicia del distrito que conduce Gerardo Morales, lo que finalmente llevó a presentar la renuncia del magistrado.

Este viernes, a causa del escándalo desatado a su alrededor, el titular del Tribunal Superior de Justicia de Jujuy pegó el portazo y renunció.

Lo hizo a través de una carta al gobernador Morales, misiva en la que Baca quiso dejar claro que con su dimisión intenta "facilitar y despejar toda duda en la investigación de un delito".

En el mismo escrito, el juez agregó que con la decisión de dar un paso al costado lo que pretende es "evitar que los procesos de tipo político y judicial que se siguen en su contra sean utilizados para cuestionar el funcionamiento de las instituciones en Jujuy".

La renuncia de Baca se da en medio de la discusión del Senado nacional, que dirige Cristina Kirchner, sobre el proyecto presentado por el legislador Guillermo Snopek que promueve la intervención de la Justicia en Jujuy, motivo que llevó al gobernador radical a convocar una marcha, respaldada por la oposición de Juntos por el Cambio, para que la Nación no interfiera en la Provincia.

Cabe recordar que, la denuncia contra Baca surgió de "una grabación clandestina de conversaciones privadas" del año 2016 que fue expuesta públicamente por el portal el Cohete a la Luna, audio donde menciona el caso de la líder de la Tupac Amaru comprometiendo directamente al mandatario provincial.

Baca intentó instalar la versión de que "las grabaciones clandestinas fueron manipuladas" en su contra para beneficiar a Sala. "Se buscó instalar en la opinión pública la idea de alguna forma de injerencia del Poder Ejecutivo provincial en las decisiones de los jueces, lo que es absolutamente falso", insistió.