Fernández encabeza una reunión con líderes del Mercosur en alerta por el coronavirus

Será la segunda en menos de tres días.
miércoles, 18 de marzo de 2020 · 11:10

El presidente Alberto Fernández participará este mediodía de una nueva teleconferencia con líderes del Mercosur para evaluar la situación de la pandemia por el coronavirus. A diferencia de la videollamada que tuvieron días atrás, Jair Bolsonaro sí participaría del encuentro.

El lunes pasado el mandatario conversó con sus pares de Chile, Sebastián Piñera; Perú, Martín Vizcarra; Paraguay, Mario Abdo Benítez; Bolivia, Jeanine Áñez Chávez; Colombia, Iván Duque; Ecuador, Lenín Moreno; y el canciller de Brasil, Ernesto Araújo.

La presencia de Bolsonaro presupone el primer encuentro con el presidente argentino, aunque sea por videollamada. No sería sorprendente que el brasileño se baje a último momento de la reunión virtual y lo represente el canciller Araújo.

Con la Argentina en la cabeza, el Mercosur endureció las medidas de control y prevención contra el virus que afecta a más de 200 mil personas en todo el mundo.

El líder de ultraderecha está aún en un cumpleaños, en sentido literal. A contramano del resto de los países, con más de 300 infectados en todo su territorio, Bolsonaro no solo no tomó medidas preventivas y restrictivas, sino que organiza por estas horas una movilización masiva para celebrar su cumpleaños el próximo fin de semana.

Fernández “da el ejemplo” y permanece en la Quinta Presidencial de Olivos. El mandatario lleva a cabo sus tareas desde la residencia oficial, donde hoy recibirá a los líderes de la oposición.

En la teleconferencia del lunes el jefe de Estado acordó el cierre de fronteras con Uruguay, medida que fue decretada por Lacalle Pou horas después del encuentro virtual.