¿Qué pasará con las clases? Trotta brindó detalles sobre la continuidad del ciclo lectivo

El ministro expuso la situación en el Congreso.
lunes, 30 de marzo de 2020 · 20:48

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, consideró este lunes en la primera reunión virtual de la Cámara de Diputados, que los contenidos del ciclo lectivo de este año se deberán articular con el del 2021, mediante una "acreditación de saberes", si se posterga aún más el regreso a clases.

"No solo hay que pensar el calendario escolar, sino todo el proceso de acreditación de saberes, en una instancia que nos permita imaginar la trayectoria del ciclo lectivo 2020 y articularlo con el ciclo lectivo 2021", explicó el ministro a los legisladores.

Trotta expuso en el primer plenario que se realiza de manera virtual, conducido por la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna (Frente de Todos). Allí el ministro puntualizó las medidas adoptadas para activar los recursos tecnológicos en el sector educativo.

"La escuela es irreemplazable, así como son los maestros y las maestras", consideró el funcionario, aunque reconoció la necesidad de recurrir a sistemas tecnológicos durante la emergencia sanitaria "para darle continuidad al trabajo escolar".

El titular de la cartera de Educación manifestó que uno de los desafíos centrales fue "lograr la mayor articulación con las 24 jurisdicciones para garantizar una continuidad pedagógica" y entender que "existe un abrupto cambio de la rutina de los niños y niñas al no poder tener el vínculo cotidiano con sus amigos y docentes".

Por otro lado, enalteció a la TV Pública, ya que con el canal Encuentro y Paka Paka se "garantiza la presencia del Estado, intentando acercar los maestros a los alumnos y a la familia”. El ministro anunció que desde mañana habrá "siete programas de dos hora cada uno de los días" para contribuir a la educación.

Por último, Trotta enunció que se distribuirán 7 millones de cuadernillos "con un programa de trabajo día a día", que podrán ser retirados de los colegios y de las organizaciones sociales y sindicales.