¡Bingo para el Garrahan! La Justicia le otorgó dos millones de dólares incautados a José López

El Tribunal Oral Federal decidió apuntalar la salud de los más vulnerables.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 21:08

Este miércoles brilló el sol para los niños del Hospital Garrahan, ya que el Tribunal Oral Federal (TOF) 1 dispuso en su favor casi dos millones de dólares del dinero incautados al ex secretario de Obras Públicas José López, por actos de presunta corrupción en 2016.

Según informó Télam, los jueces afirmaron que los fondos se utilizarán para afrontar las necesidades más urgentes del Hospital, “incluyendo aquellas de mejoramiento y renovación de la tecnología del sector de farmacia y de alta complejidad del nosocomio, como así también de las que derivaron de la reciente emergencia epidemiológica”.

Luego de sortear algunas trabas judiciales, los miembros del TOF 1 insistieron a los hospitales del Garrahan y del Hospital Ricardo Gutiérrez (de Niños) a que presentaran proyectos de uso del dinero y con sus respectivos presupuestos, para que se les otorgue la mitad de los 9 millones de dólares decomisados a López.

En ese marco, el TOF 1 resolvió hoy “liberar, por el momento, la suma de 1.275.700 pesos –o su equivalente en dólares- y 1.988.139 dólares a favor del Hospital Garrahan, para que afronte con premura los gastos de sus demandas prioritarias; ello en función del decomiso ordenado en la sentencia dictada el 12 de junio de 2019”.

También ordenó “realizar, a través del Banco Central de la República Argentina y por los medios electrónicos oficiales habilitados, las diligencias necesarias y urgentes para efectivizar, con la mayor premura posible, la entrega de los fondos a la institución”.

El dinero será utilizado, entre otras cosas, para la compra de una envasadora de medicamentos con alimentación de ampollas y comprimidos, un ecogradiógrafo 4D de última generación y dos video electro-encefalogramas.

A su vez, se podrá acceder a la compra de ventiladores, carros de paro con desfibrilador, Insumos impresora 3D Trideo Dual, barbijos quirúrgicos triple capa y antiparras protectoras, según se detalló en el fallo del TOF 1.