Industria nacional: ponen al Conicet a desarrollar respiradores artificiales por el coronavirus

Solución 100% argentina.
miércoles, 1 de abril de 2020 · 10:44

Un equipo de especialistas del Conicet diseñó un equipo de asistencia respiratoria mecánica para los hospitales públicos que tengan que asistir a pacientes con coronavirus.

Se trata de una serie de dispositivos desarrollados por el Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR) que depende del Conicet y que ayudarán a evitar el colapso de la atención médica ante un eventual escenario de contagios masivos.

Estos equipos son ventiladores no invasivos para casos de baja gravedad, lo que dejaría disponibles los equipos de mayor complejidad para los pacientes en estado crítico.

Los respiradores cuentan con un motor controlado electrónicamente que genera el flujo de aire, y una serie de reguladores de temperatura, composición y calidad del oxígeno.

A su vez, los aparatos permiten analizar los parámetros clínicos, a través de una interfaz en su conexión con el paciente. De esa forma, los profesionales de la salud pueden controlar la evolución.

Desde que arrancó la pandemia de coronavirus, la demanda mundial de estos equipos se hizo cada vez mayor, hasta agotar el stock de los mismos.

El último paso, antes de producirlos en gran escala, es recibir el visto bueno por parte de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).