"¡No son débiles mentales!": Polémica por el permiso de circulación para mayores

El defensor de la Tercera Edad criticó la iniciativa.
viernes, 17 de abril de 2020 · 09:59

El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió hoy al nuevo permiso de circulación para personas mayores de 70 años que quiere implementar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y lo calificó de “anacrónico” y “absurdo”.

“Son teorías del viejismo que no sirven para nada y nadie lo va a hacer cumplir", manifestó Semino en declaraciones a radio La Red y aseguró que “no servirá para nada y será una nueva incomodidad para el adulto mayor".

“Desde lo gerontológico es una medida anacrónica”, afirmó el Defensor y advirtió que la iniciativa impulsada por el Gobierno porteño lo que hace es “subestimar la responsabilidad del adulto mayor".

Semino arremetió contra las acciones que se vienen tomando en el marco de la crisis sanitaria y señaló que las mayores infracciones al aislamiento al social, preventivo y obligatorio cometidas por los adultos mayores “fueron generadas por el propio Estado”.

En ese sentido, el funcionario indicó que "lo vimos en el famoso 3 de abril, cuando 800 mil adultos mayores se tuvieron que movilizar para cobrar, con las colas para pagar servicios o la vacunación, que se tienen que mover de un lugar a otro para conseguir una vacuna”.

El Defensor señaló que “el adulto mayor no es un débil mental. Si se les explica los riesgos y beneficios de las medidas, es una mejor forma de lograr que las acaten” y agregó en esa misma línea que “lo punitivo por sí mismo no va a cambiar las conducta”.

El nuevo permiso, criticado por Semino, apuntaría a disuadir a los adultos mayores de salir a la calle y a garantizar el cumplimimento del distanciamiento preventivo, para evitar la propagación del coronavirus en uno de los más importantes grupos de riesgo.