"Sin trampas ni trabas". El Gobierno avanzará sobre los bancos

Cuestionaron a las entidades financieras por querer "capturar clientes" en plena pandemia.
lunes, 20 de abril de 2020 · 13:13

Al igual que otros miembros del Gobierno, Sergio Massa se refirió a las medidas en las que seguirá avanzando el Frente de Todos durante la cuarentena y anticipó que meterán presión sobre los bancos para que "no haya trampas ni trabas”.

El presidente de la Cámara de Diputados envió una señal de alivio para las empresas que quieran pedir auxilio crediticio en las entidades financieras, que en medio de la crisis por el coronavirus obstaculizaron los préstamos para salvar a las Pymes.

En la misma sintonía que el ministro Matías Kulfas, el sucesor de Emilio Monzó ratificó en declaraciones a A24 que habrá "una ampliación de la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción" para dar una mano a los trabajadores de las compañías golpeadas por el drama del coronavirus.

En ese sentido, Massa valoró que ya “varias Pymes pudieron inscribirse para el FOGAR (Fondo de Garantías Argentino, para acceder a créditos)” en los bancos.

Sin embargo, el oficialista también reconoció que “muchas tuvieron dificultades porque algunos bancos usaban esto de la presentación del 931 (declaración jurada laboral) y de la fianza personal como mecanismo para capturar clientes".

"No entendieron que ahora no hay más que ayudar, que hay que extender la mano del Estado y ser vehículo de ello", cuestionó el jefe de la Cámara baja a las entidades bancarias que se resistieron a prestar a las Pymes.

El diputado afirmó que "a través de resoluciones del Banco Central, del BICE y del Ministerio de la Producción y un DNU va a estar más claro y resuelta” la intención del Gobierno de ayudar a los trabajadores en estos momentos tan difíciles para la economía local. “Tenemos que proteger a todo el sistema productivo que sostiene al Estado con sus impuestos, y que ahora necesita que ese Estado lo ayude a sostener los salarios y la productividad", cerró.