Paritaria récord: aceiteros cerró un sueldo inicial de casi $70.000

Duro cruce con la CGT tras acuerdo con la UIA.
viernes, 1 de mayo de 2020 · 12:48

La Federación de Aceiteros, encabezada por el secretario General Daniel Yofra, cerró una paritaria en la que logró un aumento de los salarios de un 25%, lo que se verá reflejado en un salario inicial de $68.678.

"Teníamos la paritaria vencida desde el 31 de diciembre y se cortó por la pandemia", explicó Yofra y detalló respecto a la negociación que "un trabajador aceitero en la menor categoría va a ganar 68.700 pesos”.

El secretario General explicó que “el aumento fue del 25% pero para nosotros lo importante es el salario" y aseguró que “68.700 pesos es el piso que tendría que tener cada trabajador para vivir dignamente".

En declaraciones a Habrá Consecuencias (El Destape Radio), el sindicalista criticó el acuerdo que firmaron la CGT y  la UIA que implica una reducción del salario de los trabajadores suspendidos por la cuarentena, que pasarían a cobrar un 75% de sus sueldos.

"Obviamente que no estoy de acuerdo con lo que firmaron la CGT y la UIA", afirmó Yofra y agregó que "hay 4 o 5 dirigentes de la CGT que creen que pueden manejar el destino de todos los trabajadores del país sin consultar".

En este sentido, el dirigente sindical aseguró que "la conducción de la CGT no nos consultó a los secretarios generales para el acuerdo con la UIA" y comentó al respecto que "hay muchos sindicatos que han hecho acuerdos para bajarle el salario a los trabajadores".

El dirigente repudió el accionar de algunos gremios y manifestó que "hay sindicatos que negociaron baja de salarios como planteaba la reforma laboral que quería el macrismo. Está muy mal lo que hacen".