Cerca del 60% de los inquilinos no podrá pagar el alquiler de mayo

Es como consecuencia de la falta de ingresos que generó la cuarentena.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 18:57

Al menos el 59% de los inquilinos de todo el país no podrá pagar el alquiler de mayo, según una encuesta desarrollada por la Federación Nacional de Inquilinos.

La razón principal es la falta de ingresos que generó la cuarentena que comenzó el pasado 20 de marzo y que culminará su cuarta etapa el próximo 24 de mayo.

La encuesta se realizó a través de las redes sociales sobre un total de 3.984 arrendatarios de todo el país, y da cuenta de un incremento de 17 puntos con respecto a abril, cuando el 42,1% de los inquilinos afirmó que no podría pagar el alquiler.

"Vemos que son miles aquellos que ya hoy por hoy se están endeudando a montos considerables e imposibles de pagar", sostiene el informe de la Federación, al que tuvo acceso la agencia Télam.

Además, dicho documento advierte que esta situación "provocará que sean cada vez más los intentos de desalojo de las familias", ya que las inmobiliarias incumplen el decreto del Gobierno que les impide iniciar acciones durante el proceso de cuarentena.

En ese sentido, desde la Federación anunciaron que “estamos ante potenciales personas en situación de calle, o bien, personas que tendrán que hacinarse en la casa de familiares y amigos para tener una vivienda que los proteja”.

Ante esto, la Federación de Inquilinos afirma que serán necesarias “soluciones urgentes", en vez de "pensar qué sucederá en octubre cuando el decreto ya no proteja al sector".