El Banco Central lanzaría un nuevo billete de $5000

La inflación y la megaemisión monetaria obligan a tomar nuevas medidas.
lunes, 11 de mayo de 2020 · 11:45

El Gobierno Nacional evalúa en estas horas la implementación de un billete de 5.000 pesos. La inflación y la emisión monetaria que desató el coronavirus apuran la necesidad del nuevo papel moneda.

Desde la asunción de Alberto y Cristina Fernández se especula con la emisión de dos nuevos billetes de $2.000 y $5.000 que vendría de la mano de un renovado papel moneda.

En las primeras semanas del Gobierno, el titular del Banco Central, Miguel Pesce, anunció que se lanzarían nuevos billetes para dar marcha atrás con la decisión del Macrismo sobre utilizar animales en el papel moneda.

En ese sentido, ya desde la gestión anterior se especulaba con el lanzamiento de nuevos billetes de alta denominación. Los billetes de $200 y $500 fueron proyectados por Fernández de Kirchner, pero los lanzó Mauricio Macri junto al de $1000.

Ahora, frente a la alta inflación heredada y la megaemisión monetaria que realizó el Gobierno Nacional para poder pagar subsidios para apalear la crisis del coronavirus, el Banco Central ya evalúa el lanzamiento de los nuevos billetes.

La base monetaria creció $72.000 millones y la Casa de Moneda no es capaz de responder a la demanda del Banco Central.

Frente a esta situación, la entidad dirigida por Pesce avanza en la creación de los nuevos billetes. Aún se desconoce si serán lanzados junto a un renovado papel moneda con homenajes a personajes de la política, la ciencia y la cultura o si saldrán en solitario y luego se cambiará el resto de los billetes.