La fuga de capitales se triplicó durante el gobierno de Macri

El Banco Central informó del monto multimillonario.
viernes, 15 de mayo de 2020 · 10:58

Un informe del Banco Central (BCRA) solicitado por el presidente Alberto Fernández asegura que la “fuga de capitales”, o formación de activos en el exterior, durante el gobierno de Mauricio Macri se triplicó, alcanzando una cifra superior a 86 mil millones de dólares.

El jefe de Estado habría solicitado un estudio acerca del “proceso de endeudamiento y fuga de capitales" y, según detalló la entidad bancaria “el conjunto de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 facilitaron la fuga de capitales por más de USD 86.000 millones”.

De acuerdo con el informe presentado por el BCRA, la formación de activos en el exterior creó “las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo”.

En este sentido, el organismo que encabeza Miguel Pesce detalló que en una primera fase de entrada de capitales, que se extiende hasta fines del 2018, “de cada 10 dólares que ingresaron, 8 tenían su origen en colocación de deuda y capitales especulativos”.

“A finales de 2015 se puso en marcha un profundo cambio de paradigma en el enfoque de la política cambiaria, monetaria y de endeudamiento tendientes a una desregulación de los mercados”, aseguró el Banco Central y agregó que “las medidas resultaron el punto de partida de una grave crisis que afectó a la economía argentina .

El estudio elaborado por la entidad bancaria a pedido de Fernández afirma que esa crisis de la economía argentina “se tradujo en menor crecimiento e inversión, mayor desempleo y un deterioro en la distribución del ingreso”.

“Tras una severa crisis cambiaria”, señalaron desde el BCRA en el informe, “la aplicación del control de cambios a fines de octubre de 2019 resultó una herramienta efectiva para mitigar la ‘fuga de capitales’ en un contexto de extrema volatilidad macroeconómica”.