Grave retroceso de la actividad económica: se desplomó más de un 11%

Los datos corresponden a marzo.
miércoles, 20 de mayo de 2020 · 18:26

El arribo del coronavirus al país y el ingreso en la cuarentena obligatoria generaron durante el mes de marzo un retroceso significativo en la actividad económica, según informó este miércoles el INDEC.

Al hacer la comparación con igual mes del año pasado, la actividad económica en general padeció una reducción del 11,5%, promedio.

En tanto, con respecto a febrero de 2020, la generación de bienes y servicios se desplomó en marzo un 9,5%, señala el INDEC.

En este contexto, las únicas actividades económicas que no sufrieron pérdidas (aún cuando sus tarifas están congeladas) fueron electricidad, gas y agua, que tuvieron un incremento del 6,7%.

En el otro extremo, los sectores más castigados por la pandemia fueron la pesca (-48,6%); la construcción (-46,5%); hoteles y restaurantes (-30,8%); industria manufacturera (-15,5%); transporte (-14,8%); y comercios minoristas y mayoristas (-11,2%).

Aunque en menor medida, otras actividades que decrecieron en marzo fueron: servicios sociales y salud (-9,3%); agricultura y ganadería (-8,1%); intermediarios financieros (-4,1%); y minería (-3,1%).

Según los registros del INDEC, para encontrar una caída similar en los índices generales de la actividad económica hay que remontarse a 2009, cuando el país se paralizó a raíz de la disputa por la 125 (retenciones sobre la exportación de granos) y se dio un retroceso del 11,9%.